Pegamento Comestible Casero

Ayer recibí un email de una chica de Burgos que me preguntaba donde podía comprar el pegamento comestible y por supuesto le dije donde conseguirlo...
Peeeeeero, también le dí la receta de como hacerlo en casa!
Nunca se sabe... y si necesitamos pegamento y no tenemos ninguna posibilidad de comprarlo en el momento?y si cuando vamos a utilizar el que hemos comprado está caducado?

Pues aquí les dejo la solución!


Introducción: El viejo y querido CMC!
El pegamento comestible lleva como ingrediente principal y esencial un  producto en polvo llamado CMC o carboximetilcelulosa, que es un compuesto orgánico derivado de la celulosa que a diferencia de esta última es muy soluble en agua. Les cuento que tiene infinita cantidad de usos: industrias papeleras, de la construcción, petrolera, textil, farmacéutica, medicina, cosméticos, adhesivos, etc, etc, etc. En la repostería creativa lo utilizamos principalmente como espesante y estabilizante, para dar viscosidad, así le damos a las masas una elasticidad incomparable, que ayuda muchísimo a la hora de modelar.
Y por supuesto para fabricar nuestro propio pegamento comestible!

La Receta del Pegamento Comestible Casero


Ingredientes
1 cucharada de CMC
250 ml. de agua
1 recipiente de cristal
papel film

Preparación
• En un recipiente de cristal con tapa hermética, colocar 250 ml. agua y añadir en forma de lluvia una cucharada de CMC en polvo, remover con un palito de madera para disolverlo.
• Dejar actuar un rato hasta que se convierta en una sustancia transparente, espesa y viscosa y ya está listo para usar!



Conservación: se conserva dentro de la nevera, hasta 6 meses aproximadamente. Si notan turbiedad en su aspecto antes de los 6 meses hay que desecharlo inmediatamente.
Besotes!!!

6 comentarios :

  1. Pegamento?? que cosas!! Lo apunto que nunca se sabe!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Si! Es una solución a la hora de pegar figuras en pasta de azúcar, fondant, etc., o figuras hechas con glasa... Un besote!

      Eliminar
  2. gracias por tan buenas recetas me encantaron los pasteles, felicidades

    ResponderEliminar
  3. hola el CMC no es lo mismo que la grenetina verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, NO ES LO MISMO!
      El CMC es un derivado de la celulosa.
      La GRENETINA es una sustancia sólida, un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales. Se disuelve a altas temperaturas y se coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas, esto es aprovechado por la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas. También se utiliza para espesar cremas.

      Eliminar
  4. Hola Garbis, digame el agua debe estar fria, digo a temperatura y para que el papel film



    ResponderEliminar