Receta Fondant Extendido

Para todas las que me han pedido la receta...


Fondant Extendido
También llamado:  Pasta Fondant, Pasta Fondant Americana, Pasta Laminada, etc.



Porqué he puesto "EXTENDIDO", pues veréis: en realidad el "fondant" es una crema empleada como relleno o recubrimiento de bizcochos, bollos, pasteles, etc. La palabra fondant viene del francés, significa: que se funde, característica que debe tener el fondant: fundirse en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar, se trabaja líquido y en caliente para hacer por ejemplo, caramelos. Bueno para no aburrir simplifico diciendo que hay varios tipos de fondant: líquido, elástico y "extendido", este último es el que nos interesa y el que usamos para cubrir una tarta (También lo usan para modelar ciertas figuras, pero no es la pasta ideal para el modelado de figuras)

*La Receta que más me gusta y que uso desde 1986, es de Marta Ballina, la gran maestra y precursora del arte en la repostería en Argentina, creadora del

Sistema Ballina Sugarcraft.

Gif

FONDANT EXTENDIDO (Marta Ballina)
• para climas normales o secos
Ingredientes
7 grs de gelatina en polvo sin sabor
3 cdas de agua
1 cda de manteca vegetal, en España se consigue "Crisco", en Argentina: Vegetalina, en México: Inca
1 1/2 cda de glicerina
1/4 cda de glucosa
500 grs de azúcar impalpable (argentina) glas (españa) polvo (otros países)
unas gotas de esencia al gusto
Preparación
Colocar un recipiente a baño maría y colocar el agua y la gelatina en forma de lluvia. Cuando esté bien disuelta, agregar la glicerina, la glucosa y la manteca vegetal y remover despacio hasta que todos los ingredientes se disuelvan perfectamente, agregar la esencia y remover. Retirar del baño maría.
Colocar la 3/4 parte del azúcar sobre la mesa, formando un hueco en el centro. Comenzar a agregar el líquido aún tibio, amasando hasta unirlo con el azúcar. Ir agregando el azúcar restante hasta formar una masa elástica. Si ésta resultara muy dura, puede incorporarse agua hirviendo en pequeñas cantidades, amasando siempre, hasta obtener la textura necesaria. Agregar colorantes a gusto. Si se tiene la oportunidad de prepararla con antelación, dejarla reposar por lo menos 24 horas en el frigo, así se puede apreciar la nobleza de ésta maravillosa masa.
Puede conservarse hasta una semana fuera de la nevera en bolsas o envases herméticos. Para conservarlo durante más tiempo es necesario refrigerarlo.

• para climas húmedos: 

7 grs de gelatina en polvo sin sabor
3 cdas de agua
1 cda de manteca vegetal, en España se consigue "Crisco", en Argentina: Vegetalina, en México: Inca
1 cda de glicerina
1 cda de glucosa
500 grs de azúcar impalpable (argentina) glas (españa) polvo (otros países)
unas gotas de esencia al gusto

• para climas muy húmedos: Igual que la receta anterior pero obviamos completamente la glicerina.

PASTA MADRE: Si el fondant extendido no se va a usar en el momento, colocar solo la mitad del azúcar al liquido preparado y guardar en un recipiente de plástico hermético engrasado con manteca vegetal, para que no nos cueste trabajo cuando lo retiremos al momento de usar. Se pueden preparar varias raciones y guardarlas en el frigo hasta 3 meses y en el congelador 1 año, ya que se conserva en perfecto, estado siempre y cuando estén en contenedores herméticos. Al retirar del frigo para usar, esperar a que se ponga a temperatura ambiente para agregar el azúcar (la otra mitad del azúcar, en este caso serían 250g) La cantidad de azúcar a veces es relativa, depende del grado de humedad de la zona donde te encuentres.




FONDANT EXTENDIDO (otra opción)
Ingredientes
7g de gelatina sin sabor
3 cdas de agua
1 cda de glucosa
1 cda de margarina
500g de azúcar glass (impalpable)
unas gotas de esencia de vainilla

Preparación
Colocar el agua en un recipiente a Baño María y agregar la gelatina en forma de lluvia. Cuando esté bien disuelta agregar la glucosa, la margarina y esperar a que todos los ingredientes se disuelvan.
Colocar el azúcar sobre la mesa formando un hueco en el centro y agregar el líquido amasando hasta unirlo todo y formar una masa elástica.
• Si la masa quedara muy dura agregar un poco de agua hirviendo.
• Esta masa puede conservarse hasta una semana en bolsas o envases herméticos. Si quiere conservarla durante más tiempo hay que guardarla en la nevera.



FONDANT EXTENDIDO de NUBES o MARSHMALLOWS FONDANT (Wilton)
Ingredientes
1 paquete de nubes (de ser posible blancos, para que luego lo podamos teñir del color deseado)
Azúcar glas (impalpable - talco) el doble de gramos de lo que pesen de las nubes
Manteca vegetal o mantequilla para untar las manos

Preparación
Coloque 2 cucharadas de agua en un recipiente apto para microondas, caliente durante 30 segundos y revuelva hasta que se mezcle bien. Calentar en el microondas 30 segundos más, y mezclar de nuevo. Continúe hasta que se derrita (aproximadamente 2 1/2 minutos).
Coloque 3/4 de azúcar sobre las nubes derretidas. Mezclar con la ayuda de una paleta. Si desea puede añadir aromatizante en este punto. Una vez que lo tenemos mezclado, untar las manos con la manteca vegetal  y comience amasando como si fuera pasta. Continúe amasando, agregar azúcar impalpable, "re-engrase las manos si fuera necesario para que el fondant no se pegue. Si el fondant queda es demasiado seco, añadir agua (aproximadamente 1/2 cucharada a la vez) amasar hasta formar una bola suave y elástica que se estira sin romperse.
Recubra la masa con una capa fina de manteca vegetal o mantequilla, envuelva en papel film y coloque en una bolsa con cierre. Exprima el aire tanto como sea posible.
Esta pasta se conserva bien en el refrigerador por varias semanas.

Nota: Cuando no está trabajando con fondant, asegúrese de mantenerlo cubierto con una envoltura de plástico o en una bolsa para evitar que se reseque.
Siempre, antes de usar la pasta, amasar hasta que esté suave.


FONDANT EXTENDIDO "SIN GLUCOSA"
Ingredientes
30 ml. de agua
2 1/2 hojas/láminas de gelatina sin sabor/neutra
50 grs. de miel
450 grs. de azúcar impalpable

Preparación
Hidratar la gelatina con el agua y llevar a fuego bajo, agregar la miel, sin dejar que hierva mezclando continuamente hasta que quede líquida. Colocar el azúcar en un bol y agregar el liquido de gelatina agua y miel, mezclar con una espátula hasta integrar y cuando ya no podamos trabajarla con la espátula, engrasarnos las manos con manteca vegetal o mantequilla hasta que se convierte en una masa lisa y elástica.
Se puede guardar en papel film recubriendo la masa con una capa fina de manteca vegetal o mantequilla y de ser posible lo guardamos en una bolsa o recipiente hermético, de esta manera esta pasta se conserva bien en el refrigerador.
Al momento de utilizar, si esta dura, se calienta 2 segundos en el microondas al mínimo, pero hay que tener cuidado de que no se cocine, lo que se puede hacer también es dejarla un rato a temperatura ambiente en algún lugar cálido de la casa. 
No es una pasta perfecta porque suele resquebrajarse cuando seca,  pero si se le sabe coger el punto de humedad justo, queda bien y nos sacará mas de una vez de un apuro.

Espero que les sirva!!! Un besote!!!

59 comentarios :

  1. muhcas gracias por esta explicacion yo la hice una vez pero bueno........ leyendo por ahi, ahora ya hay una base solida apra intentarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse esta entrada porque hay mucha gente con dudas sobre el fondant extendido... más adelante iré poniendo sobre otras recetas básicas de decoración, gracias por visitarme y por el comentario, un besote1

      Eliminar
  2. Muy buena información, sirve mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Guillermina! Gracias por visitar el blog y por el comentario! Besotes!

      Eliminar
  3. Una extensa explicación para este fondant extendido.Gracias

    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no me he atrevido con el fondant, pero para cuando lo haga, me llevo tu explicación que me parece interesantísima.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, no es tan difícil y una vez que lo haces te resultará más facil todavía, besotes!

      Eliminar
  5. Me encantan las tartas decoradas con fondant pero que le vamos ha hacer soy un completo desastre!!.
    Tu explicación es increiblemente buena.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. En una buena por tu blog. Tienes todo muy bien escrito e es dificil errar una receta asi. Aun no he intentado hacer el fondant, normalmente me lo compro.

    Besitos e gracias por tu visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Comparado es más fácil, jejeje, besotes!

      Eliminar
  7. Hola!! te acabo de conocer y me gusta mucho tu blog y las cosas que haces , por eso te doy un premio , pasate por mi blog para verlo .
    Espero que te guste
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!!! Ahora mismo me voy a buscarlo!!! Besotes!

      Eliminar
    2. Marta tienes blog? Mandame tu dirección, besotes!

      Eliminar
  8. Qué buena esta entrada, qué útil, es una explicación perfecta del fondant...gracias Garbis..

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere, gracias! Me encantó tu propuesta para el desafío!!! Besotes!

      Eliminar
  9. Se ve hasta fácil, desde luego bonita a rabiar!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. que buena info!!! Gracias!!! Lo voy a hacer!
    Te mando un beso soy Lau de bulubu.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau! Ya me doy una vueltita por tu blog! Besotes!

      Eliminar
  11. Hola, no te conocía, me encanta tu blog, te sigo
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Gaby gracias por tu información, para mi todo esto es nuevo, nunca he hecho fondant, con tu buenísima explicación quizás me anime. Besitossss.

    ResponderEliminar
  13. Tere me ha recomendado tu blog y me gusta:)

    ResponderEliminar
  14. voy a hacer tu receta foundat, solo una duda, la glucosa es en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si no es asi, con glucosa en polvo que es la que yo tengo tambien se puede hacer, y en ese caso, que cantidad pongo?

      Eliminar
    2. Hola Mari, lo que debes utilizar para la preparación del fondant es "jarabe de glucosa", que es una sustancia líquida de consistencia viscosa, mas espesa que la miel... Yo no tengo ninguna experiencia en cuanto a glucosa en polvo se refiere, deberías consultar con los que la distribuyen o fabriquen, para que ellos te orienten mejor sobre los usos que tiene ese tipo de glucosa. Un besote!

      Eliminar
  15. Ayer hice la pasta :D quedo de lujo, gracias por la receta mis galletas quedaron hermosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linda!!! Me alegra mucho saber que te ha servido la receta!!! A ver cuando me mandas una foto de esas galletas!!!

      Eliminar
  16. Ayer hice la pasta. quedo de lujo!! gracias por la receta

    ResponderEliminar
  17. Es justo lo que andaba buscando!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Garbis me encantto tu blog...voy a probar hacer la pasta y después te cuento un saludo cordial desde Cutral-Co,Neuquen,Patagonia Argentina!!!

    ResponderEliminar
  19. la glicerina es de la que venden en las farmacias =0

    ResponderEliminar
  20. Hola! hay algun tiempo minimo de reposo? si no dejo esperar o reposar, pasa algo? al comienzo hablas sobre una pasta para modelar, tienes la receta? Gracias. Saludos :)

    ResponderEliminar
  21. Hace muchos años hice un fondant con nubes, azucar glass, glicerina, corn sirup y agua quizas lleve otro ingrediente pero no recuerdo medidas si usted sabe y seria tan amable de publicar se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  22. Me encanto toda la explicación gracias
    Una consulta la manteca vegetal o margarina es la que se unta al pan en Chile? Es sin sal o normal

    ResponderEliminar
  23. Hoy prueba la tercera opcion de fondant... a ver si pego una esta vez. Excelente explicacion, Gaby!

    ResponderEliminar
  24. si sis sisisisisisisisis... me salioooooooooooo estupendooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  25. Gaby, buen dia!.. Para los dias de mucho calor? cual es el que me recomendas? Muy buena explicacion!!


    Muchas Gracias!!!


    ResponderEliminar
  26. Gracias Gaby, muy buenas recetas para empezar a probar, seguiré visitando el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  27. Buen dia, queria hacer una consulta, hice el fondant pero despues de amasar bastante me quedo como pastoso y se me quebraba muy facil, porque motivo puede ser?? Muchas gracias y gabriela gracias por todas las recetas!!
    Saludos
    Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, no sé cual de las opciones de fondant hiciste... dime cual haber si así te puedo ayudar. De todas maneras tiene que ver mucho el clima que haya donde vives y la calidad de los ingredientes. Un besote!

      Eliminar
  28. Gabriela gracias por la respuesta, hice la segunda receta, ya que estos días hubo mucha humeda.
    Muchas gracias y esta excelente el blog.

    ResponderEliminar
  29. Hola Gaby! Algún secretito para que no se rompa o agriete el fondant cuando lo colocas sobre la torta? Gracias! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  30. Hola Gaby, me he tomado el atrevimiento de poner un enlace a esta receta desde mi blog para que todos aprendan a hacer esta pasta que es genial como cubretortas. Espero no te moleste, saludos.

    ResponderEliminar
  31. Mil felicidades por esta pagina, Milll gracias por la ayuda a nosotras las inexpertas. Tengo una pregunta, cual es la diferencia entre fondant extendido y el normal. Esto para saber por cual debo optar.
    Saludos desde Bolivia!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Buenisimas las recetas y muy bien explicadas. Tengo una duda respecto a la última receta, ya que quiero elaborar un fondant rápido, a cuántos gramos de gelatina en polvo equivalen las 2 y1/2 láminas que dice la receta? Soy Laura de Argentina. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! El equivalente serían más o menos 2 grs de gelatina en polvo.
      Para que tengas siempre en cuenta: cuando te aparezcan "láminas de gelatina" en una receta, ten en cuenta que para 1 litro de líquido necesitas 7 grs de gelatina en polvo o 6 láminas de gelatina, así podrás hacer vos misma las proporciones. Espero que te haya servido. Besotes!

      Eliminar
  33. disculpa una pregunta el fondant que tiempo se deve dejar reposar para una mejor calidad

    ResponderEliminar
  34. Hola muchas gracias x poner una receta tan bien explicada!!! Quisiera saber a cuanto equivale una cucharada para saber cuanto tngo q poner de Agua glucosa margarina soy nueva en sto..me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por esta receta! de todas las que encontre internet me resulto la mas accesible y mejor explicada. Me quedó perfecta!!

    ResponderEliminar
  36. Hola muchas gracias por la explicación, vivo en un país bastante caliente y húmedo, voy hacerla haber como me va jejejjejejj.😊

    ResponderEliminar
  37. Me encantó!! felicitaciones, gracias :)

    ResponderEliminar
  38. que interwsante. Hay diversas formas de hacer fondant

    ResponderEliminar
  39. buenas pq yo uso esta receta y me queda como una goma? podras darme algun tip para q no me pase esto> es la receta q me ensenaron me dijero q pude ser q este pasado d coccion cdo va a banio maria pero a mi me sigue sin salir. es cdo hierve se deja un tiempo o se saca ensegiida? agradescoco respuesta grs!!!!!

    ResponderEliminar