Mermelada "Dulce" de Naranjas

Hoy vamos a hablar de mermeladas...

Primero les cuento que me decidí a hacer esta mermelada porque me regalaron dos bolsas enormes de naranjas (ventajas de vivir frente a huertos de naranjos, jejeje!), así que no podía dejar pasar la oportunidad de aprovechar estas naranjas y comer mermelada casera!


Si puedo hacer mermelada en casa, mejor, ya que no llevan ningún aditivo ni conservante como las que compramos en el supermercado.

Como dice Cristina Galiano en su escuela de cocina:
"Si cuidáis vuestra salud escoger mermeladas que solo lleven en su composición fruta, azúcar, pectina (que es un espesante natural) y ácido cítrico como conservador. Muchas llevan añadidos más aditivos, por supuesto todos autorizados, pero que no dejan de ser “sustancias extrañas” para nuestro organismo con un posible efecto acumulativo.
Y aunque los fabricantes alegan que los añaden para que tengan una fecha de caducidad más larga, no deja de ser “un cuento” ya que las mermeladas realmente naturales, sin conservantes ni colorantes duran muchísimo."

 Esto de que duran muuuucho, 1 año por lo menos (con todos los pasos de conservación cumplidos) lo sabía por mi abuela, que hacía todo tipo de conservas con frutas y verduras de estación. Pero nunca está demás aprender cosas nuevas y saber porqué a veces es mejor "hacer en casa" que comprar hecho.

Lo primero que tuve que hacer, antes de ponerme manos a la obra con esta mermelada fue investigar sobre como hacer una mermelada de naranjas que fuera de sabor dulce ya que las que había probado, tanto caseras como compradas, eran amargas y no me gustan. Y así leyendo de aquí y de allá dí con la manera de hacer "Mi Mermelada Dulce de Naranjas". El secreto no era nada más ni nada menos que quitarle toda la parte blanca, sin dejar ni una pizca!


La verdad es que es un poco laborioso y hay que armarse de paciencia pero el resultado merece
la pena. Desvelado el secreto, vamos a la receta...

Mermelada "Dulce" de Naranjas

Ingredientes
1 Kg de naranjas peladas y limpias
1 Kg. de azúcar
el zumo de 1 limón

Procedimiento
Pelamos las naranjas y quitamos toda la piel blanca que haya quedado alrededor de los gajos de la naranja.
Luego le quitamos todos los "hilitos" blancos a cada gajo. Hay que quitar todo lo que nos sea posible.
Una vez bien limpios los cortamos y los ponemos en una olla junto con el zumo de limón.

Cocinamos a fuego medio durante 45 minutos. Al principio parece que queda muy líquida y que suelta mucho jugo pero no os preocupéis que esto luego se compensa con el agregado del azúcar.

Una vez que hayan pasado los 45 minutos añadimos el azúcar y dejamos en el fuego 20 o 25 minutos más. Mientras transcurran estos minutos verán que va espesando y que se va volviendo transparente.

Retirar del fuego y una vez que se enfríe, ya estará lista para comer!

No la cocinéis más de ese tiempo aunque les parezca que queda un poco líquida ya que cuando se enfríe espesará bastante y les va a quedar perfecta.

Para mí "perfectísima", sin ese deje amargo de la típica mermelada de naranjas... dulce, dulce, dulce!

Un dulzor de mermelada! Jajaja!


Si quieren hacer más cantidad y guardar, aquí les dejo consejos de conservación...

Esterilización de los botes
Llenar una olla grande con agua y poner al fuego. Introducir los frascos  y las tapas que queden bien cubiertos. Desde que empiece a hervir, esperaremos al menos 10 minutos para retirarlos del fuego. Dejar enfriar en el agua para evitar cambios de temperatura y que puedan quebrarse los frascos.
Sacar del agua y dejar secar boca abajo sobre un trapo limpio o papel de cocina.
Para rellenar y guardar esperar a que estén totalmente secos.

Conservación
6 meses: Hacer "el vacío" (Extraer el aire para que no proliferen bacterias).
Colocar la mermelada caliente en los botes hasta casi el borde. Cerrar herméticamente y poner los botes boca abajo hasta que se enfríen. esto nos permite guardarlos durante 6 meses. Conservar a temperatura ambiente en un lugar frío, seco y oscuro o en la nevera.

1 año: Hacer "el vacío" pasteurizando contenido
Colocar la mermelada caliente en los botes hasta casi el borde. Cerrar herméticamente e introducir de pie, en una cazuela con agua fría que los cubra unos 3-4 cm por encima.
Hervir durante 20-30 minutos, para los tarros pequeños y medianos. Transcurrido este tiempo, apagar el fuego y los dejar en el interior de la cazuela hasta que estén templados para poder sacarlos. Secar y poner boca abajo hasta que enfríen por completo.
La tapa debe estar arqueada hacia el interior del bote. Eso significa que el vacío se ha realizado con éxito.
La duración es de 1 año, y se puede mantener sin frío, siempre en sitio fresco y seco y oscuro.
(fuente Sweet&Sour)


Espero que les haya gustado!

15 comentarios :

  1. Me ha encantado, me parece que me has tentado a hacerla, jajaja, y eso que ya se por experiencia que hacer mermelada es laborioso y se te lleva toda una tarde por delante sino mas, pero es que de naranja nunca he hecho, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta receta tiene que estar buenísima! Yo tampoco soporto el amargor de la mermelada de naranja de siempre pero con esta tuya creo que quedara muy bien y dulce como a mi me gusta. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patricia, la verdad es que yo me sorprendí con el resultado, sale riquísima! Besotes!

      Eliminar
  3. Muy buen truco Gaby, nunca hago mermelada de naranja porque me molesta el amargor, pero ahora la hare de esta forma. Bss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la verdad es que sale bien dulce y nada amarga, con esta receta sale estupenda! Besotes!

      Eliminar
  4. Yo si que hago mermeladas con todas las frutas de temporada, no tan amenudo como quisiera por la falta de tiempo. La que más nos gusta a la familia es la de fresa. Y otro día probé a hacerla con granadilla para ver si sustituía los laxantes a mi hijita pequeña, pero esa no quedó muy bien....
    Animo a todas a hacer mermeladas caseras, es muy fácil y quedan deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de fresas no la he hecho nunca, la hace mi hermana y la verdad es que está muy buena. Besotes!

      Eliminar
  5. Muero por la mermelada casera, aunque no tengo mucho tiempo para hacerla, creo que vale la pena animarse, y la de naranja alguna vez cuando compro sabe amarga, pero esta se ve tan buena Garbi, que ha llamado mi atención, ojala pueda hacerla porque suelo comer muchoooo.. Un saludo maja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que se tarda un poco más que en hacer un bizcocho, pero si luego hay que decorarlo, la inversión de tiempo es menor con la mermelada, jejeje! Besotes!

      Eliminar
  6. Una pregunta, cuando dices quitar la parte blanca de los gajos te refieres a lo hilitos blancos o la piel del gajo en si? Dejando solo donde esta al zumo? Porque seria pelar gajo por gajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito! Me refiero a los hilitos blancos!!! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola me quedo muy amarga, ya que la primera no, me quedo tan amarga ¿ que ago ahora ?.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de hacer pero me salió amarga.No habré pelado bien las naranjas ?... :/ espero para la aprox salga mejor

    ResponderEliminar
  9. Me salió estupenda,con naranjas de valencia ya lo tenía más fácil :) gracias Gaby!

    ResponderEliminar