Alfajores Santafesinos

Por estas tierras, entre los recuerdos típicos que uno suele llevar cuando va o vuelve de viaje están los alfajores. Y cuando se ha visitado Santa Fé o Rosario en Argentina (mi tierra natal), no puede faltar en el equipaje un paquete de alfajores santafesinos, de tapas crujientes y un glaseado quebradizo.
Estos alfajores tienen una tradición que se remonta a más de 160 años.
Una característica de estos y otros alfajores de tapas secas, es que llevanalcohol en la masa. Justamente para que las tapas queden más secas, según dicen.



Espero que les gusten estos alfajores típicos de mi ciudad!!! Un besote!
Masa
300g harina
1 pizca de sal (~1g)
2 yemas (40 g)
100 ml agua tibia

60 g grasa derretida (acá en España es manteca de cerdo)
1 cda. licor de anís (o alcohol fino) Aclaración posterior: alcohol etílico 96%, apto para consumo humano, especificado en la etiqueta del envase, utilizado también para la elaboración de licores, libre de metanol)

Relleno
400 g dulce de leche repostero

Baño
200 g azúcar
80 ml agua
1 clara (40 g)

Allá vamos!
Para las tapitas comenzar derritiendo la grasa o manteca de cerdo; habitualmente para esto uso el microondas. Tamizar la harina con la sal. En un hueco en el centro se colocan las yemas y el agua y se comienza a mezclar. Luego se agrega la grasa derretida, que se ha dejado enfriar un poco previamente. Se forma una masa bien lisa y se amasa bastante, más de 5 minutos. Se forma un bollito y se deja reposar 20 minutos. Se amasa nuevamente un par de minutos y se deja reposar otros 10 minutos.
Se puede estirar con palo de amasar, pero hoy no tenía ganas de ese esfuerzo y saqué la máquina para estirar pasta. La llevé hasta el nivel 4 de la mía (bastaría el 3), que sería un espesor de entre 1,5 y 2 mm. Corté círculos de 7 cm de diámetro que coloqué sobre placa limpia. Pinché cada disco varias veces con un tenedor. Y llevé a horno precalentado a 200°C unos 10 minutos o hasta que comienzan a dorarse. Dejé enfriar sobre una rejilla y luego guardé en una lata bien cerrada.

Se juntan las tapitas de a dos o de a tres, uniéndolas con una capa de dulce de leche repostero.

Se prepara el baño haciendo un almíbar a punto hilo fuerte, con el agua y el azúcar, llevados hasta 112°C. Se deja enfriar ligeramente y se echa sobre las claras mientras se bate. Pincelar los alfajores inmediatamente. Dejar secar. La capa de merengue debe ser delgada para que se seque rápido.

Con estas cantidades y armando alfajores de 3 tapas, salen 16 unidades (48 tapitas).

Espero que les haya gustado!!!

14 comentarios :

  1. No conocía estas pastas aunque las he visto en muchos blogs pero por aquí no se conocen. Tienen una pinta divina... mmmmmmmmmm...qué buenos.

    Enhorabuena por los premios y muchísimas gracias por acordarte de mí..........
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. no conocia estas pastas pero tienen una pinta bueniiiiiiiisima!! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. que pinta mas rica, tengo que probarlos , besos

    ResponderEliminar
  4. Ahora si es manteca, no?? jejeje ... rellenos de dulce de leche wualaaaa que buenos!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Si ahora si! es que como las recetas las tengo en "argentino" jejeje! a veces me olvido de aclarar... tendré que armar un glosario, no vendría mal. Un beso Ana!

      Eliminar
  5. Que buenoooooo!!!
    Olee Olee!!.(jejeeje).
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios! No dejen de probarlos, son sequitos pero el dulce de leche les da ese "no se qué" y quedan super-ricos!

    ResponderEliminar
  7. Están estupendos! Muy, muy tentadores!
    Besitos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. No se puede hacer con aceite? se ven deliciosos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta! tengo estos alfajores en mi cabeza desde que los vi por primera vez... van a caer en breve seguro!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Gaby!!
    Muchas gracias por la receta de los alfajores. Si me permites haré una salvedad a los ingredientes. No se debe utilizar alcohol fino, no es apto para el consumo; en su lugar lo mejor sería vodka o alcohol especial para hacer licores.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "ANONIMO"!! En la receta pone "licor de anís" y si no tenemos reemplazarlo por "alcohol fino". Cuando se habla de alcohol fino en las recetas, lógicamente estamos hablando de "alcohol etílico 96%, apto para consumo humano" (especificado en la etiqueta del envase), que es el que se utiliza para la elaboración de licores, es de uso medicinal (conocido vulgarmente en Argentina como "alcohol fino"). Es un alcohol que tiene una graduación de 96% (4% agua), y está libre de metanol. El alcohol METILICO es distinto del ETILICO (tiene un carbono menos en la cadena) también llamado alcohol "de o para quemar", generalmente teñido de color azul (para no ser confundido con el etílico) NO ES APTO PARA EL CONSUMO y se lo destina para usos como combustible.
      La fracción de etanol que se usa para el consumo humano está libre de metanol.
      **Entonces: El alcohol fino o etílico (apto para consumo humano) puede utilizarse como ingrediente conservante de alimentos, para la elaboración de licores, para masas que se guardarán en el congelador, etc.
      Y si, en algunos casos se reemplaza por un destilado de alta graduación, como grapa o vodka, o se combina con whisky o coñac.
      Gracias por el comentario! La próxima vez trataré de especificar con más información las recetas que tengan un ingrediente poco conocido en repostería.
      Un besote!

      Eliminar